Categorías: Noticias

Visualizando lo invisible

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog The Mozilla Blog. Escrito por Jascha Kaykas-Wolff .

Hoy en día, la privacidad y las amenazas como el seguimiento invisible de terceros en la Web en línea parecen ser muy abstractas. Muchos de nosotros no somos conscientes de lo que está pasando con nuestros datos en línea o nos sentimos impotentes porque no sabemos qué hacer. Cada vez más, Internet se está convirtiendo en una casa de cristal gigante donde tu información personal está expuesta a terceros que la recogen y utilizan para sus propios fines.

Recientemente hemos lanzado Navegación privada con la protección de seguimiento en Firefox – una característica que se centra en proporcionar a cualquier persona que utilice Firefox una elección significativa frente a terceros en la Web que podrían recolectar sus datos sin su conocimiento o control. Esta es una característica que se ocupa de la necesidad de un mayor control sobre la privacidad en línea, pero también está conectada a un debate permanente e importante en torno a la preservación de un ecosistema Web sano, abierto y sostenible y los problemas y las posibles soluciones a la pregunta sobre los contenidos bloqueados.

La casa de cristal

A principios de este mes nos dedicamos a un evento de tres días sobre la privacidad en línea en Hamburgo, Alemania. Hoy en día, nos gustaría compartir algunas impresiones del evento y también un experimento que filmamos en la famosa calle Reeperbahn.

¿Nuestro experimento?

Nos dispusimos a ver si podíamos explicar algo que no es fácilmente visible, la privacidad en línea, de una manera muy tangible. Hemos construido un apartamento totalmente equipado con todo lo necesario para disfrutar de un corto viaje a la perla del norte de Alemania. Hicimos el apartamento a disposición de los diferentes viajeros que llegan a pasar la noche. Una vez que se conectaron a Wi-Fi de la vivienda, se eliminaron todas las paredes, dejando al descubierto los viajeros a los espectadores y la conmoción externa causados ​​cuando su información privada resultó ser pública.

Las respuestas de los viajeros ante lo que les sucede resultan impactantes.

Dicho esto, nos ayudamos con algunos actores para realzar con más dramatismo una referencia no tan sutil de lo que le puede pasar a sus datos cuando usted no está prestando atención. ¡Bienvenido a la casa de cristal!

Desde Mozilla Hispano instamos a todos los lectores a que sepan que son usuarios que deben de informarse para poder reflexionar sobre lo que ocurre cuando ingresan a la Web. Tomar el control requiere de tener herramientas e información, y para lograr ésto los usuarios deben de volverse autogestivos, sujetos conscientes de la realidad que viven dentro del entorno que circundan para poder tomar cartas en el asunto.

Mientras que los resultados del experimento pretenden educar y generar conciencia, también capturamos pensamientos y sentimientos de los participantes después de la intervención. Estas son algunas de las reacciones más conmovedoras:

Discutiendo el Estado de control de datos en la Web hoy

En los dos días que le siguieron a la intervención, en la misma casa de vidrio, expertos en privacidad y tecnología alemana, el grupo Digital Media Women de Hamburgo, la comunidad Mozilla y personas interesadas en el tema de la privacidad en línea se reunieron para discutir el “Estado de los datos y control en la Web”.

Empezamos con una mesa redonda. Moderada por Svenja Teichmann, fundador y director general de crowdmedia (actualmente Sequel) y expertos en protección de datos alemanes. La protección de la privacidad en línea y preguntas como “¿Qué es privado hoy en día?” fueron los temas que se debatieron mientras que los transeúntes podían mirar a través de las paredes de cristal.

De izquierda a derecha: Lars Reppesgaard (Autor, "El Imperio Google"), Svenja Teichmann (crowdmedia), Federico Richter (Presidente de la Fundación de Protección de Datos de Alemania) y Winston Bowden (Sr. Gerente de Marketing de Producto de Firefox)

De izquierda a derecha: Lars Reppesgaard (Autor, “El Imperio Google”), Svenja Teichmann (crowdmedia), Federico Richter (Presidente de la Fundación de Protección de Datos de Alemania) y Winston Bowden (Sr. Gerente de Marketing de Producto de Firefox)

Federico Richter señaló la incertidumbre del usuario: “En la web no nos damos cuenta de qué nos está viendo. Y muchas personas no pueden proteger su privacidad en línea, ya que no tienen características fáciles de usar”– Lars Reppesgaard no está completamente en contra del rastreo por Internet pero piensa que los usuarios deben tener una opción. “Si desea que la tecnología lo ayude, es necesario que la misma recoja algunos datos a veces. Pero para la mayoría de los usuarios no es obvio cuando y por quién se realiza éste seguimiento”. Sobre la nueva función de seguimiento de protección en la navegación privada en Firefox, Winston Bowden enfatizó:

“No somos un enemigo de la publicidad en línea. Es una fuente legítima de ingresos y garantiza el contenido altamente emocionante en la Web. Pero si el seguimiento de los usuarios es sin que ellos lo sepan o aún, cuando estén en contra, este tipo de rastreo no va a funcionar. La web abierta y libre es un activo valioso, que debemos proteger. Los usuarios tienen que tener el control de sus datos”.

Educación y Participación

Por último, los miembros de la comunidad Mozilla alemanes se unieron al evento para informar y educar a la gente sobre cómo Firefox puede ayudar a los usuarios a obtener el control sobre su experiencia en línea. Explicaron el fondo y la génesis de la Protección contra rastreo, pero también mostraron herramientas como Lightbeam y hablaron de Smart On Privacy y sobre Web Literacy, con la intención de ofrecer puntos de referencia para tener un mayor conocimiento de cómo funciona la Web.

Hamburg_Community-600x400

Gracias a todos los que trabajaron detrás de las escenas y/o vinieron a Hamburgo e hicieron lo posible para que este evento funcionara. Apreciamos su ayuda en pos de educar y abogar para que la gente sepa acerca de su elección y control sobre la privacidad en línea.

Por último, si te interesa el tema puedes compartir este artículo en tus redes sociales para que todos estén al tanto de lo que pasa. Así podrás unirte al mes de la privacidad.

The following two tabs change content below.

Imanol Prieto

En los foros de Mozilla Hispano es conocido como @Anteojudo. Es un voluntario Argentino que se encuentra en la comunidad hispanoamericana con la idea de ayudar a que los contenidos de Mozilla sean difundidos por la web. Actualmente se encuentra estudiando licenciatura en Letras en la U.N.P.S.J.B.