Categorías: Labs

Usar el Hackerplace sin resetear el teléfono

Firefox OS no pretende ser otro sistema operativo para móviles como los que actualmente conocemos, sino que quiere ser algo más y como todos sus productos transmitir los valores de Mozilla.

Algo que consideramos en Mozilla como fundamental es que el usuario es muy importante, él debe ser dueño de sus datos, su experiencia de uso, de cómo quiere acceder a la web, de cómo quiere utilizar su dispositivo, en resumen dueño de su experiencia de uso.

En Firefox para escritorio existen diferentes mecanismos, se puede cambiar el tamaño de letra, los elementos que quieres que aparezcan en la barra de herramientas, en el orden que quieres que aparezcan y si esto no es suficiente disponemos de los populares complementos que permiten a un tercero incorporar o modificar el comportamiento de cualquier elemento del navegador.

Si volvemos a pensar en el mundo móvil observamos que tanto los sistemas operativos como las aplicaciones son mucho más limitadas en este aspecto ya que sólo los creadores son los que establecen como se debe usar.

Dentro de Firefox OS ha surgido el proyecto Spark que pretende solucionar esta limitación y dotar la capacidad de que terceras partes puedan modificar el comportamiento del sistema operativo o de una aplicación, ¿no sería genial disponer de una ‘extensión’ de la aplicación de llamar por teléfono que permita tener un botón de ‘llamar a papá’? De esta manera el móvil de tu hijo dispondría de una manera sencilla para poder llamarte.

Cuando nosotros como desarrolladores ya podemos empezar a probar con esta nueva funcionalidad se ha empezado a incluir en versiones experimentales de Firefox OS.

Nuestro compañero Adrián está involucrado en el proyecto Spark y nos comentaba que una de las primeras cosas que surgen es que hay que dar unos permisos especiales a tu dispositivo que te permitan utilizar Hackerplace, en sus palabras:

Cuando se usa Firefox OS con Spark por primera vez y se intentan ejecutar el Hackerplace, la aplicación Customizer u otras herramientas aparece un mensaje como el siguiente:

Captura de hackerplace

Así que cuando se accede al apartado de Configuración y se intentan otorgar esos permisos a través del menú Desarrolladores mediante la siguiente opción:

Captura hackerplace

Aparece un mensaje apocalíptico y dramático que dice que nos va a formatear nuestro dispositivo por completo:

Captura hackerplace

Por suerte, hay una manera de evitarlo usando la herramienta WebIDE a través del navegador Firefox. Primero hay que acceder al menú Runtime y seleccionar el apartado Runtime Info:
Captura WebIde

Posteriormente, hay que hacer clic en el botón “request higher privileges”:
Captura WebIde

Al hacer eso el teléfono se reiniciará sin haber sido formateado y se tendrán todos los permisos necesarios como se observa en esta imagen:
Captura WebIde

Con este truco se podrán usar todas las herramientas de Spark sin necesidad de haber formateado todo el teléfono a la configuración por defecto de fábrica:
Captura hackerplace

The following two tabs change content below.
Colaborando con Mozilla desde el 2002, convencido de las bondades del código abierto, una web libre y universal.