Categorías: Labs

Resuelto: Corregido – Una breve historia sobre un error reportado por la comunidad

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Nightly.

Los usuarios de Firefox Nightly, gracias a la telemetría y a los informes de incidencias que envían Mozilla, son una grandiosa ayuda para los desarrolladores de Firefox. Los datos agregados enviados por nuestra comunidad es extremadamente útil y permite detectar regresiones en rendimiento o estabilidad durante las primeras etapas del desarrollo. Probablemente no sea posible enfatizar cómo simplemente el utilizar Nightly resulta una forma maravillosa de involucrarse en Mozilla.

Dicho esto, tenemos en nuestra comunidad de Nightly personas que también buscan y reportan fallos y regresiones de forma activa y nos proveen de feedback detallado, normalmente mediante la apertura de un informe de error en Bugzilla. Estas personas son nuestra comunidad principal, nuestra primera línea de defensa contra regresiones, nos permiten entregar software más rápido y mejor y muchos de ellos han estado involucrados en Mozilla y Firefox por mucho tiempo.

Pantalla de inicio de Mozilla Suite nightly

“¿Has notificado un error?” Es algo que a menudo escuchas a desarrolladores de código abierto decirle a personas que les informan sobre anomalías o regresiones, y para la mayoría de usuarios, esto suena como un proceso complicado. Simplemente explicar el error que experimentan, en términos que hagan accionable el reporte de error por el desarrollador que lo corregirá, es una habilidad en sí. Y es aquí donde nuestra comunidad central de usuarios avanzados de Nightly brillan, tienen esta habilidad.

Pero, ¿y si el informador tiene esas habilidades pero no se encuentra cómodo comunicándose en inglés porque no es su idioma nativo? Sí, el idioma puede ser también una barrera para dar feedback…

Hace unos días, un mozillian de nuestra comunidad española (un desarrollador web de una compañía IT en España), me envió un email sobre una regresión que estaba experimentando los últimos días en el trabajo con Nightly. Esta es la historia que quiero contar porque ilustra cómo de poderoso puede ser el trabajo en comunidad de código abierto y lo afortunado que es Mozilla de tener a una comunidad global dedicada.

Fernando, o stripTM como le conocemos en la comunidad Mozilla Hispano, me escribió un email sobre una regresión de rendimiento con formularios en una página que tienen en su intranet, en la que haciendo clic en un campo del formulario congelaba el navegador por segundos, y él quería saber si yo había oído algo acerca de ello. No había oído nada por lo que le pregunté si habría alguna forma en la que yo pudiera ver esa página.

Las intranets no son sencillas, y por definición el contenido no es público. Pero siendo stripTM un desarrollador Web, me envió por email una versión reducida y anonimizada de la página para que así pudiera probarla localmente y ver si podía visualizar el bug, y así fue, yo también lo estaba experimentando.

Como stripTM no está siempre cómodo escribiendo informes de errores en inglés, lo hice por él y hace una semana notifiqué el bug 1372843 adjuntando su caso de prueba. Ejecuté mozregression y encontré que el error se producía por una reciente activación del Form Autofill en Nightly (ver nuestro artículo Preview Form Autofill in Firefox Nightly). En resumen, el problema de rendimiento era debido a que la página de intranet tenía 170(!) formularios y nuestras heurísticas estaban dando vueltas en bucle alrededor de los campos de la página en lugar de solo por los del formulario en el que habíamos hecho clic.

En total nos llevó 3 días descubrir el problema de rendimiento, reportar un error y disponer de un parche para ello en mozilla-central. ¡Esto es lo que ocurre cuando puedes poner en contacto voluntarios apasionados y habilidosos con miembros igual de apasionados y habilidosos!

Por lo tanto gracias a Fernando por utilizar Nightly estos años y sí, la fecha de publicación de este artículo es una forma de darte las gracias por tu involucración en Mozilla y ¡desearte un feliz cumpleaños!

The following two tabs change content below.