Categorías: Noticias

Mozilla pone Thunderbird en modo de mantenimiento

Thunderbird logoTras la difusión de un email interno de Mozilla, Mitchell Baker, presidenta del directorio de la Fundación Mozilla, ha anunciado que Mozilla no invertirá más recursos en el desarrollo de Thunderbird, el cliente de correo electrónico de código abierto.

Como para cualquier otro proyecto de software libre, esto no significa que Thundebird llega a su fin (aunque muchas veces eso parece), ya que Mozilla ha comprometido su apoyo a esfuerzos actuales y futuros de la comunidad para desarrollar el producto, de manera similar a como ocurre con el proyecto SeaMonkey.

Como algunos deben recordar, SeaMonkey, el juego de aplicaciones de Internet original de Mozilla, fue abandonado por Mozilla Corporation y luego tomado y liderado existosamente por la comunidad desde entonces. La corporación aún provee infraestructura para su desarrollo, compilación y distribución a miles (si no millones) de usuarios entusiastas.

Pienso que el problema para Thunderbird (y sus conductores) fue no encontrar el modo de diseñar un producto de mensajería que no se solape con Firefox, dado que la mayoría de la mensajería en línea ocurre en la web hoy en día. Así es que las mayoría de ideas para expandir Thunderbird de un cliente de correo a un producto de mensajería (que era el objetivo de Mozilla Messaging), chocó con el futuro de Firefox: acceso a dispositivos, WebRTC, móviles, Social API, y así sucesivamente.

El otro camino posible, y hasta cierto punto natural para Thunderbird era volverse una herramienta de productividad completa, pero esto no tiene cabida en la misión de Mozilla. ¿Cómo exactamente integrar características de calendario (Lightning) o de mensajería instantánea (Instantbird) en Thunderbird ayuda a avanzar y desarrollar Internet? La falta de respuesta a esta pregunta puede ser la mayor razón por la que estas promesas aún no se han hecho realidad.

Para resumir: Thunderbird es un cliente de correo electrónico maduro, y convertirlo en más que eso está fuera del alcance del proyecto Mozilla. Sin embargo, Thunderbird no está terminado, así como SeaMonkey no lo está ni lo estará en el futuro próximo. También es una oportunidad enorme para que algún emprendedor tome el código y lo convierta en la incréible herramienta de productividad que muchos usuarios anhelan.

 

The following two tabs change content below.