Categorías: Labs

Migrando a WebExtensions: mueve tus datos almacenados

Esta es una traducción del artículo original publicado en Mozilla Add-ons.

Las WebExtensions son la nueva norma para el desarrollo de complementos en Firefox y serán el único tipo de extensión compatible con las versiones de Firefox lanzadas a finales de este año. Comenzando en Firefox 57, que arribará en noviembre de 2017, otras extensiones que no sean WebExtensions no serán cargadas, y los desarrolladores deberán prepararse para migrar sus extensiones a WebExtensions.

Si tienes una extensión clásica (legacy) que escribe datos al sistema de archivos y estás planeando migrarla a WebExtensions, las WebExtensions integradas (Embedded WebExtensions) están disponibles desde Firefox 51 para ayudarte en la transición. Las WebExtensions integradas pueden usarse para transferir los datos almacenados de tu complemento a un formato que puede usarse por las WebExtensions. Esto es imprescindible porque te permite convertir tus usuarios sin que ellos realicen ninguna acción.

¿Qué es una WebExtension integrada?

Una WebExtension integrada es una extensión que combina dos tipos de extensiones en una, mediante la incorporación de una WebExtension dentro de una extensión bootstrapped o SDK.

¿Por qué usar una WebExtension integrada?

Existen atributos (funciones) de extensiones clásicas que se usan para recolectar información relacionada con el complemento que no están disponibles en WebExtensions. Algunos ejemplos de estas funciones incluyen preferencias del usuario, acceso arbitrario al sistema de archivos para almacenar datos, información de configuración, información de estado y otros. Si tu complemento utiliza alguna funcionalidad como estas para almacenar información, puedes usar una WebExtension integrada para acceder tu datos de la extensión clásica y moverlos a una WebExtension. Mientras más antes lo hagas, habrá más probabilidad de que todos tus usuarios hagan la transición sin problemas.

Es importante remarcar que las WebExtensions integradas están destinadas a ser una herramienta de transición y no serán compatibles con versiones posteriores a Firefox 57. No deberían usarse con complementos que no hará la transición a WebExtensions.

¿Cómo defino una WebExtension integrada?

Para empezar, lee la documentación de abajo. También puedes contactarte con nosotros, estamos aquí para ayudarte durante la transición.

Documentos MDN: https://developer.mozilla.org/en-US/Add-ons/WebExtensions/Embedded_WebExtensions

Ejemplos: https://github.com/mdn/webextensions-examples/tree/master/embedded-webextension-bootstrapped

https://github.com/mdn/webextensions-examples/tree/master/embedded-webextension-sdk

The following two tabs change content below.

Carlos Chocobar