Categorías: Opinión

Más allá de Firefox: Mozilla Thunderbird

thunderbird_logo-wordmark_RGB-300dpiDe entre todos los productos de Mozilla siempre uno de ellos destacó sobre el resto en popularidad: Mozilla Firefox. Sin embargo, existen otros productos de gran calidad desarrollados por Mozilla o que emplean su tecnología. Esta es una breve reseña de uno de ellos: Mozilla Thunderbird.

Mozilla Thunderbird es un cliente de correo electrónico, libre y de código abierto, desarrollado por la fundación Mozilla desde su lanzamiento el 28 de julio de 2003. Es multiplataforma por lo que es soportado por los sistemas operativos más extendidos: Windows, Linux y Mac OS.

mozilla2
Características
Mozilla Thunderbird no solo permite unificar y organizar todo tipo de cuentas de correo sino que además es un lector de noticias y un cliente de chat:

• Mozilla Thunderbird como cliente de correo electrónico
Es la funcionalidad “nativa” de Mozilla Thunderbird y cuenta con importantes capacidades como, por ejemplo, la utilización de filtros que nos facilitan en gran medida la administración de nuestras cuentas y encontrar rápidamente lo que estamos buscando. La creación de respuestas automáticas, de modo que podemos automatizar nuestras réplicas mediante una plantilla personalizada. Filtrar spam, cuando la cuenta de correo no reconoce este tipo de correos, podemos automatizarlo nosotros mismos en función de palabras clave en el remitente, en el asunto o, incluso, en el contenido.

Añadir una nueva cuenta de correo es un proceso muy sencillo mediante el Asistente de Configuración de Cuentas con el cual solo necesitas introducir tu nombre, dirección de correo y contraseña y el asistente completará el proceso por ti.

• Mozilla Thunderbird como lector de noticias
Thunderbird soporta el protocolo RSS mediante el cual podremos gestionar nuestras suscripciones a páginas y blogs por lo que con nuestro cliente de Mozilla Thunderbird estaremos siempre al corriente de las noticias que más nos interesan.

Encontraréis un breve tutorial que podéis seguir para sacar el máximo partido a esta funcionalidad en la url:

http://mzl.la/1BsOGzB

Además también cuenta con la funcionalidad de poder escribir mensajes a grupos de noticias Usenet que se transmiten mediante el protocolo NNTP.

• Mozilla Thunderbird como cliente de chat
En sus últimas versiones se ha venido ampliando esta funcionalidad que nos permite chatear de manera fácil, rápida y sencilla en distintas redes (IRC, Facebook, XMPP, Twitter y Google Talk). El asistente de cuentas facilita la integración de las mismas pudiendo conectarte a las mismas en cuestión de segundos.
Para más información de cómo conectarse a un cliente de chat podéis visitar la siguiente url:

http://mzl.la/1BsOGPS

• Complementos
Una de las características principales del software de Mozilla es la “modularidad”: la capacidad de poder añadir nuevas funcionalidades y modificaciones en la interfaz para que todo esté a nuestro gusto.
Seguro que muchos utilizáis en Firefox algunos complementos como Adblock Plus, Video DownloadHelper o Firefox Interest Dashbord, entre otros. Pues bien, Mozilla Thunderbird no es la excepción y cuenta con gran cantidad de complementos. Algunos con una elevadísima calidad, como el extremadamente popular Adblock Plus y el interesante Lightning del que hablaré más adelante, ya que añade funcionalidades muy atractivas.

mozilla3

• Integración con Lightning
Lightning es una extensión de Thunderbird que permite contar con múltiples calendarios, programar eventos importantes, e invitar a nuestros amigos e incluso suscribirse a otros calendarios públicos. Es el complemento perfecto para llevar nuestras tareas al día y organizarnos. Para conseguirla solo tenéis que ir a la sección “Complementos” en Thunderbird, buscar “Lighting” y hacer clic en “Add to Thunderbird”.

mozilla4

 

• Maquilla a tu pájaro
¿A quién no le gustaría personalizar la interfaz de los programas a su gusto? Con los temas esto es posible. Mediante ellos podemos modificar ciertos aspectos de la interfaz como por ejemplo añadir imágenes, cambiar el color de la ventana o los estilos de la fuente. ¡Déjalo como más te guste!

El pájaro del Trueno regresa en 2015 con más fuerza que nunca
El desarrollo de las distintas versiones de Thunderbird se realiza en tres fases: Daily, Earlybird y Beta. La próxima versión estable se espera lanzar en mayo de este año, e incluirá las siguientes mejoras:

  • Carpetas: permitir carpetas mbox de más de 4GB, además de terminar la disponibilidad de maildir
  • Mensajería instantánea: Soporte de WebRTC
  • Calendario: incluir Lightning en Thunderbird como complemento predeterminado
  • Cuentas: Agregar el complemento de Nuevos tipos de cuentas, permitiendo agregar nuevos tipos de cuentas en el futuro a través de complementos.
  • IMAP: soporte de la autorización OAUTH en GMail.

Curiosidad
Thunderbird fue lanzado inicialmente bajo el nombre de Minotaur, sin embargo, debido a que el proyecto no fue capaz de lograr el suficiente impulso cayó en el olvido. Posteriormente fue “resucitado” por el aumento de su popularidad al ser lanzado Phoenix (el actual Firefox) bajo el nombre de Thunderbird.
Si os gusta lo que habéis leído y queréis comprobarlo por vosotros mismos podéis descargar Mozilla Thunderbird desde la siguiente url:
https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/

The following two tabs change content below.

Álvaro Domínguez López

Mozillian novato, geólogo y experto en Teledetección y GIS. Soy un apasionado de la informática y de los gadgets en general. Defensor del software libre: "El conocimiento no debería tener fronteras."