Categorías: Opinión

La visión de Mozilla para una Web sana y sostenible

MozillaEsta es una traducción del artículo original publicado en el blog de The Mozilla Blog. Escrito por Denelle Dixon-Thayer.

No es nada sorprendente que las últimas discusiones en torno al bloqueo de contenido hayan dado lugar a un debate polarizado sobre los usuarios que optan por bloquear el contenido como una manera de controlar su experiencia Web y los intereses comerciales que monetizan al mismo. Esto, inevitablemente, nos conduce a una discusión acerca de cual contenido es bueno, cual contenido es malo, y cual contenido debe ser bloqueado.

En vez de enfocarnos en los síntomas del problema, deberíamos preguntarnos por qué los usuarios han buscado utilizar objetos contundentes, como bloqueadores de contenido, para ayudarlos a navegar sus vidas en línea. Todavía no sabemos la respuesta completa a esta pregunta. Lo que podemos ver es que los motivos difieren entre los usuarios y puede depender del dispositivo que usen (por ejemplo, los usuarios de escritorio quizás se enfocan más sobre la privacidad por sobre el rendimiento que puede ser un beneficio secundario, mientras que el rendimiento y el uso de datos móviles serían prioridad para un usuario de celular). Nosotros, como industria, debemos entender que necesita el usuario.

Las necesidades del usuario y los intereses comerciales no son un juego de suma cero – las dos son partes complementarias de una próspera web resistente. La creación de un equilibrio entre los beneficios comerciales y los beneficios de los usuarios es de crítica importancia para la salud de la Web.

Una cuestión que requiere más equilibrio son los datos del usuario. La recopilación y el uso de los datos no es inherentemente dañina. La misma ayuda con la alimentación de características personalizadas, la manutención de productos al día, proporcionando soporte al usuario y mejorando la manera en que los mismos trabajan. Darle valor al usuario a través de la recopilación de datos es una forma saludable y necesaria para ayudar a crear experiencias que resulten atractivas para este. Sin embargo, cuando los datos del usuario son recolectados sin darles un valor o control, el intercambio entre el usuario y la industria se vuelve opaco, por lo que la confusión se establece. Es entonces cuando los usuarios empiezan a desconfiar del sistema entero —incluyendo también a los que hacen valer la relación que tienen para con ellos.

Nosotros estamos tratando de llegar a la raíz del problema —pero no solo a través de la investigación. Estamos trabajando también para desarrollar productos, características y el compromiso de apoyar al usuario para que tenga una gran experiencia sin perderse de vista la sostenibilidad comercial.

Necesitamos tu ayuda para encontrar este delicado equilibrio y trazar un camino para una Web basada en la confianza.

Puedes ayudar a probar la navegación privada con la protección de seguimiento de Firefox Beta (EN) [Desde Mozilla Hispano hemos hecho una noticia al respecto de esto]. Dicha función está dirigida a los usuarios que buscan un mayor control —con el objetivo de proteger sus datos o con el deseo de un mejor rendimiento. Adicionalmente, herramientas como LightbeamSmart On Privacy y Web Literacy, son programas que educan a los usuarios y ofrecen un conocimiento de cómo funciona la Web internamente.

En el extremo comercial de la ecuación, estamos jugando un papel de liderazgo (EN) en iniciativas editoriales para que uno se haga cargo de las experiencias entregadas en sus sitios y para ofrecer una experiencia de publicidad más aceptable para los usuarios.

Como industria tenemos que mantener al usuario como centro de la visión de los productos en lugar de ver al mismo sólo como un objeto a adquirir. Esta es la única manera de honrar la elección del usuario y de entregarle la mejor  y más confiable experiencia posible.

The following two tabs change content below.

Imanol Prieto

En los foros de Mozilla Hispano es conocido como @Anteojudo. Es un voluntario Argentino que se encuentra en la comunidad hispanoamericana con la idea de ayudar a que los contenidos de Mozilla sean difundidos por la web. Actualmente se encuentra estudiando licenciatura en Letras en la U.N.P.S.J.B.