Categorías: Sin categoría

La Comisión Europea antimonopolio, Microsoft y Mozilla

El 6 de febrero pasado, un mes después de la publicación del informe que la Comisión Europea para el antimonopolio le envió a Microsoft concluyendo que la inclusión de Internet Explorer en Windows perjudicaba la competencia entre navegadores web, Mitchell Baker, de la Mozilla Foundation, escribió en su blog sobre el problema y la idea de ofrecer la experiencia de Mozilla en la industria de los navegadores como ayuda para los siguientes pasos de la Comisión Europea. Hubo muchas respuestas a ese escrito, tanto positivas como negativas. A partir de allí­ se planteó la discusión sobre qué deberí­a hacer Mozilla en este caso. Para aclarar la posición de Mozilla, se publicaron una serie de preguntas y respuestas. Aquí­ la traducción no oficial (para la palabra oficial de Mozilla remitirse al artí­culo original):

¿Cuál es la participación de Mozilla en el reclamo de la CE contra Microsoft? Estamos siguiéndolo de cerca y estamos obviamente interesados en el resultado. Mozilla ha recibido la categorí­a de «tercera parte interesada» en la investigación de la CE. Por esto podemos ver la Declaración de Objeciones (Statement of Objections) confidencialmente. También podemos participar en las declaraciones si la CE está de acuerdo. El rol de Mozilla como tercera parte interesada nos permite contribuir a la CE con nuestro conocimiento de la industria de los navegadores. Mozilla no es un querellante, no nos unimos a la causa, aunque algunos reportajes digan lo contrario.

¿Por qué participa Mozilla? La CE concluyó que las acciones de Microsoft perjudican la competencia entre navegadores web. La CE está desarrollando una respuesta basada en esta conclusión. Un buen remedio podrí­a ser beneficioso, uno malo podrí­a crear más daño. Mozilla tiene una única y relevante experiencia en la industria de los navegadores web, tanto en la naturaleza del daño como en las complejidades de las posibles soluciones. Creemos que vale la pena ofrecer esa experiencia a la CE. A fin de cuentas, este caso tiene un inmenso impacto potencial en nuestra misión de mantener una web abierta y participativa.

¿Qué es lo que quiere Mozilla que ocurra? Queremos alguna solución que permita mantener una web abierta y participativa. De la misma manera que queremos evitar cualquier remedio que cause daños colaterales.

Ya hubo muchas opiniones de parte de personas que están asociadas con Mozilla. ¿Cuál es la opinión oficial de Mozilla sobre el reclamo de la CE? Como cualquier comunidad entusiasta y dedicada, la nuestra tiene diferentes opiniones. Nuestra postura oficial es: 1) Queremos ofrecer nuestro conocimiento a la CE para que considere los próximos pasos y 2) queremos que continúe la discusión pública sobre este tema.

¿Cuáles son las soluciones propuestas por Mozilla? Mozilla no ha propuesto ninguna solución hasta este momento. Comenzamos una discusión para saber cuáles son las opciones y cuál útiles pueden ser.

¿Cuándo tendrán una opinión sobre las soluciones? Estamos resumiendo los resultados de nuestra comunidad, de nuestras experiencias previas y de la CE. No hemos establecido aún un tiempo para esta respuesta.

¿Qué implicará la decisión de la CE para Microsoft en otras partes del mundo? Mozilla no tiene forma de saberlo, aprenderemos qué implicará con el resto de la gente.

The following two tabs change content below.