Categorías: Labs Sin categoría

Hoja de ruta de Firefox para dar por finalizado Flash

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Future Releases.

Esta mañana, Adobe anunció su hoja de ruta para dejar de desarrollar Flash a finales de 2020. Trabajando con Adobe y otros proveedores de navegadores, Mozilla ha preparado una hoja de ruta para seguir manteniendo Flash en Firefox y guías para que los autores de sitios hagan su transición para abandonar la tecnología Flash. Gestionando esta transición cuidadosamente, anunciándola años antes y ofreciendo opciones para la transición, Mozilla ayudará a hacer la web más rápida, segura y mejor para todos.

Para proporcionar orientación a los autores y usuarios de sitios que continúan dependiendo de Flash, Mozilla ha actualizado su hoja de ruta publicada para Flash en Firefox. A partir del próximo mes, los usuarios podrán elegir qué sitios web pueden ejecutar el complemento de Flash. Flash se deshabilitará de forma predeterminada para la mayoría de los usuarios en 2019, y sólo los usuarios que ejecuten la Extensión de Soporte Extendido de Firefox (ESR) podrán seguir utilizando Flash hasta finales de 2020. Con el fin de preservar la seguridad del usuario, una vez que Flash ya no reciba los parches de seguridad de Adobe, ninguna versión de Firefox cargará el complemento.

Como parte de la mejora de rendimiento y la seguridad de Firefox este año, los usuarios de Firefox elegirán qué sitios pueden ejecutar el complemento de Flash. Esta opción le dará a los usuarios la posibilidad de seguir utilizando sitios heredados que requieren Flash, al mismo tiempo que permiten que los sitios modernos brillen con una velocidad HTML abrumadoramente rápida. Este cambio fue anunciado el año pasado y se enviará a Firefox el mes que viene. Los usuarios de Firefox todavía tendrán la oportunidad de activar Flash en sitios específicos que lo requieran. Es posible probar hoy este comportamiento descargando Firefox beta y cambiando la configuración de Flash en el administrador de complementos de Firefox. Debido a que cada navegador implementa esta característica de forma ligeramente diferente, MDN Web Docs enumera las diferencias en la activación de Flash entre los principales navegadores como una guía para los autores.

Captura de pantalla de Spellstone en la Web

El juego Spellstone ya ha migrado de Flash a HTML.

A lo largo de los años, Flash ha ayudado a que la Web sea grande con innovaciones en medios audiovisuales y animación, que en última instancia se han añadido a la plataforma web principal. El final de Flash ofrece la oportunidad de traer el diseño y contenido heredado en el formato Flash a una nueva era usando HTML y tecnologías web. Si actualmente es un desarrollador que utiliza Flash para implementar video, juegos, chat, carga de archivos o acceso al portapapeles en su sitio, la plataforma web cuenta ahora con funciones rápidas, seguras y confiables que pueden realizar todas estas tareas. Los fabricantes de navegadores han tomado una guía para ayudar a los autores del sitio web a pasar de Flash a la web abierta. Esta guía de transición, publicada a través de MDN Web Docs, proporciona documentación y enlaces para abrir API, bibliotecas y entornos de desarrollo para ayudar a que la actualización de la plataforma web sea una gran experiencia.

Gráfica: Kongregate muestra cual ha sido la adopción de los juegos HTML incrementando desde cero en 2010 al 50% de todas las actualizaciones de juegos durante este año

HTML está siendo rápidamente adoptado para los juegos web. Imagen proporcionada cortesía de Kongregate.

Los desarrolladores de juegos que anteriormente construyeron juegos para Flash están cambiando rápidamente a HTML y viendo grandes resultados. La semana pasada, Kongregate publicó datos sobre la transición a HTML y las tendencias en las tecnologías de juego usadas en su plataforma de juegos web. Mozilla trabaja en estrecha colaboración con editores y desarrolladores de juegos para avanzar en el estado de los juegos en la Web y continúa desarrollando tecnologías como WebAssembly que permiten a los desarrolladores lograr un rendimiento casi nativo. Para obtener más información acerca de cómo crear grandes juegos web, consulte MDN Web Docs.

Este año, Firefox se convertirá en el más rápido que jamás haya sido. Reducir el uso de Flash ahora es una parte importante de hacer que la web y Firefox mejoren juntos, y apoyará el final de Flash en 2019 y 2020. Las características de seguridad y privacidad de los usuarios han estado esperando, combinado con una nueva interfaz y funcionalidad añadida, agilizará y modernizara la experiencia del navegador para los usuarios de Firefox.

The following two tabs change content below.
Colaborando con Mozilla desde el 2002, convencido de las bondades del código abierto, una web libre y universal.