Categorías: Labs

Firefox OS 2.5 avance para desarrolladores, una aplicación experimental para Android

Este artículo es una traducción del original publicado en el blog de Mozilla Hacks.

El 10 de noviembre hemos lanzado globalmente Firefox OS 2.5 y también una aplicación experimental llamada Firefox OS 2.5 Developer Preview, la cual puede ser descargada por desarrolladores con dispositivos Android. La versión 2.5 de Firefox OS posee grandes funcionalidades como:

  • Complementos (Add-ons): tal como los complementos disponibles en la versión de escritorio, pero los complementos de Firefox OS permiten extender una aplicación, todas ellas o inclusive el mismo sistema operativo.
  • Navegación Privada y Protección de rastreo: una nueva característica de privacidad de Firefox, la protección de rastreo permite a usuarios gestionar como su actividad de navegación es rastreada a lo largo de muchos sitios.
  • Fijar la Web: fijar la Web elimina la distinción artificial entre aplicaciones web y sitios web, permitiéndote fijar cualquier sitio web o página en tu pantalla de inicio para uso posterior.

Para encontrar todas las funcionalidades incluidas en esta versión, visita Firefox OS v2.5.

Firefox OS 2.5 Developer Preview es una aplicación que te permite vivir la experiencia de Firefox OS como alternativa a la pantalla principal de tu dispositivo Android sin tener que reemplazar la instalación existente de tu sistema operativo. Para probarla, visita Firefox OS 2.5 Developer Preview, desde tu dispositivo Android, y haz clic en “Get the Android App.”

Aplicaciones Android junto a Aplicaciones Web en la pantalla principal

Aplicaciones Android junto a Aplicaciones Web en la pantalla principal

 

Calendario de Firefox OS con la barra de navegación de Android

Calendario de Firefox OS con la barra de navegación de Android

 

Pagina inicial del navegador de Firefox OS

Pagina inicial del navegador de Firefox OS

¿Qué es Firefox OS 2.5 Developer Preview?

Muchos nos han preguntando cómo ser parte del proyecto Firefox OS. Hasta la fecha, solo era posible descargar y explorar las últimas versiones de OS solamente en hardware específico, como el dispositivo Flame. Pero ahora estamos trabajando para llevar Firefox OS a un sector mas amplio, gracias al centro de participación de Firefox OS ahora contarás con la información mas actualizada para involucrarte con Firefox OS. El complemento para instalar B2G permite instalar una versión de Firefox OS a un dispositivo Android y disfrutar de una experiencia más nativa (Nota: Firefox OS está en desarrollo. No esperes que esté libre de errores o completamente estable.)

El problema de re-instalar el sistema operativo en un dispositivo es la pérdida de los datos del usuario y el acceso a aplicaciones Android de las cuales puedes depender, ademas, existe el riesgo de volver tu equipo inoperable. Con Firefox OS 2.5 Developer Preview puedes evitar todos estos problemas al reemplazar la pantalla principal de Android con la interfaz gráfica de usuario (GUI) Gaia de Firefox OS. De esta forma, puedes usar efectivamente Firefox OS mientras tienes acceso total a tus aplicaciones Android, permitiendo llevar Firefox OS a más desarrolladores, traductores, probadores y partidarios de la Web Abierta alrededor del mundo.

Si estas curioso de conocer de qué se trata Firefox OS o simplemente estas interesado en probar sus nuevas características, la aplicación de Firefox OS 2.5 Developer Preview simplifica el comienzo y elimina cualquier riesgo. Al descargar la aplicación, puedes experimentar Firefox OS y explorar muchas de sus capacidades, sin sobrescribir información en el hardware. Si decidiste probarlo y no lo necesitas más, puedes quitarlo como cualquier otra aplicación. O si estás interesado en colaborar con código, reportar errores, entre otros. La aplicación facilita el proceso para involucrarse.

¿Cuál es el truco?

Como cualquier sistema operativo completo, Firefox OS cuenta con su propio gestor de tareas, bandeja de utilidades, botones de navegación, configuración y mas. Ejecutar todos estos elementos en Android significa que estos elementos del sistema operativo pueden entrar en conflicto con las mismas funcionalidades del sistema operativo Android. Ademas, los lanzadores de Android nunca fueron diseñados para permitir el reemplazo de estas funciones del sistema operativo, como resultado de esto, empleamos varios trucos y donde sea posible, evitamos brindar una experiencia pobre al usuario. Por ejemplo, Android utiliza el botón atrás como el principal método de navegación, pero Firefox OS no. Mientras intentamos mitigar estos problemas, la edición actual de Firefox OS 2.5 Developer Preview debe ser considerada como experimental y probablemente con algunos errores. Estamos seguros de contar con tu ayuda para descubrir, reportar y arreglar problemas.

Hackear Firefox OS 2.5 Developer Preview

Nos gustaría que jugaras con Firefox OS 2.5 Developer Preview para que pruebes tus ideas, contribuyas al proyecto al mejorar el rendimiento o encontrar soluciones interesantes a los problemas de incompatibilidad con las funciones del sistema de Android, tal como se mencionó en el párrafo anterior. Dicho esto, si estas interesado en hackear la aplicación, aquí puedes encontrar  las instrucciones para construir el sistema desde cero. Alternativamente, puedes usar WebIDE en el navegador Firefox para desarrolladores, para empezar a hacer cambios directamente a la capa de composición de aplicaciones de Firefox OS Developer Preview.

Cómo involucrarse sin programar

Existen muchas maneras para involucrarse sin aportar código. La mas fácil es instalar Firefox OS 2.5 Developer Preview en tu dispositivo Android y reportar bugs cuando encuentres problemas o descubras cosas que no funcionan como se esperan. Si deseas ayudar de otras maneras, visita nuestro sitio Firefox OS Participation Hub para conocer mas.

Dispositivos soportados

La versión actual solo funcionará en dispositivos basados en ARM. No funciona en dispositivos x86.

Pensamientos finales

Estamos felices del lanzamiento de la aplicación Firefox OS 2.5 Developer Preview. Hemos trabajado fuertemente para producir la experiencia de Firefox OS a los usuarios de Android. Como todas las cosas en Mozilla, este esfuerzo fue gran parte desde la comunidad y damos la bienvenida a cualquier crítica constructiva y sugerencias para mejorar la experiencia.

¿Tienes preguntas sobre correr Firefox OS en nuevo hardware o dispositivos? Intenta en la lista de correo de dev-fxos o en #fxos en IRC. ¡Gracias!

The following two tabs change content below.
Colaborador de Mozilla Venezuela e Hispano en las áreas de desarrollo y medios sociales, entre otros. También soy desarrollador Web, Skateboarder, Profesor universitario, jugador de Playstation y PC, usuario Linux, Blogger, Geek, entre otros.