Categorías: Noticias

Firefox estrena Web Speech API, localización en Guaraní y nuevas herramientas para desarrolladores

Hace algunos minutos Mozilla lanzó una nueva versión de Firefox y ya podemos gozar de nuevas e interesantes funcionalidades en nuestro navegador favorito. Si no lo sabías, las versiones del panda rojo ya no serán liberadas cada 6 semanas y de ahora en adelante tendrán un ritmo variado que oscila entre 6 y 8 semanas.

La API Web Speech

Si alguna vez soñaste con hablarle a una página web y que esta ejecutase acciones al igual que haces en iOS o en Android, desde Firefox ya lo puedes hacer. Web Speech permite incorporar datos en nuestras páginas y aplicaciones web, permitiendo que determinadas funciones como la autenticación puedan ser controladas por la voz.

Web Speech comprende dos componentes fundamentales: el reconocimiento (como su nombre lo indica, se encarga de reconocer la voz desde un dispositivos de entrada) y la síntesis (texto a voz). Para más detalles de cómo emplear esta API puedes leer el artículo publicado en MDN. En GitHub también podrás encontrar algunos ejemplos que ilustran el reconocimiento y síntesis de voz.

Pestañas sincronizadas a la vista

Desde la inclusión de Sync en el navegador puedes compartir tu información y preferencias (como marcadores, contraseñas, pestañas abiertas, lista de lectura y complementos instalados) con todos tus dispositivos para mantenerte actualizado y no perderte nada.

Con este lanzamiento, ver las pestañas abiertas en otros dispositivos será mucho más fácil e intuitivo pues al sincronizar inmediatamente se mostrará el botón tabs en la barra de herramientas, el cual te permite acceder mediante un panel a estas páginas en tu equipo con tan solo un clic. También, mientras busques en la barra de direcciones, las pestañas serán mostradas en la lista desplegable.

Panel que muestra las pestañas abiertas en otros dispositivos

Panel que muestra las pestañas abiertas en otros dispositivos

Si nunca has configurado Sync y deseas hacerlo, puedes leer este artículo en la Ayuda de Mozilla. ¡Es muy fácil y rápido!

Firefox habla guaraní

Gracias a la colaboración de las comunidades Mozilla de Paraguay y Bolivia, y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha sido posible traducir Firefox al guaraní, lengua originaria de Latinoamérica y muy empleada en Paraguay junto al español, también es hablada en algunas regiones del sur de Brasil y el norte de Argentina, así como en una zona de Bolivia.

Dicho proyecto, bautizado con el nombre de Aguaratata (zorro de fuego) tuvo una duración de aproximadamente 2 años y se tradujeron más de 45 000 palabras. De esta forma, el guaraní pasará a ser una de las 91 localizaciones o traducciones en las que se puede obtener Firefox.

Adiós a los grupos de pestañas

Panorama, la funcionalidad que nos permitía gestionar grupos y organizar nuestras pestañas finalmente será eliminada de Firefox. Desde hace algún tiempo esta noticia venía dando rumbos, ya que Panorama era usada solamente por menos del 1% de los usuarios y por parte de los desarrolladores, su mantenimiento era complicado frente a los cambios que están sucediendo actualmente en el corazón de Firefox.

panorama_firefox_linux

Si eres de los que usaba esta característica, cuando actualices a esta versión, te aparecerá una pestaña especial explicándote lo que ha pasado. Todos tus grupos de pestañas se convertirán en marcadores automáticamente y se guardarán en la carpeta de marcadores. Podrás acceder a ellos haciendo clic en el botón de marcadores Marcadores en la barra de herramientas.

Si quieres un reemplazo directo, prueba el complemento Tab Groups. El cual se ha creado directamente a partir del código de Firefox y funciona justo como la antigua función. Si lo instalas antes de actualizar a la versión 45 de Firefox:

  • Los grupos de pestañas de Firefox se migrarán automáticamente al complemento.
  • Firefox no convertirá tus grupos en marcadores, como se describe más arriba.

Al utilizar Tab Groups será como si no la función no hubiera desaparecido de Firefox y no notarás el cambio al actualizar.

Para Android

  • Adicionada una opción para deshabilitar el uso compartido de la cámara y el micrófono en la interfaz de administración para la navegación familiar.
  • La opción clic para ver imágenes en el menú de configuración avanzado permite a los usuarios elegir las imágenes a descargar y conservar el uso de datos.
  • Reemplazadas las notificaciones con snackbar.
  • Optimizada o re-organizada “Configuración” bajo el “Menú”.
  • Deshabilitada la inclusión de la URL cuando se comparte el texto seleccionado de una página web.
  • Simplificada la interfaz de administración de navegación familiar en tabletas durante el perfil restringido.

Otras novedades para desarrolladores

En este artículo publicado en el blog de Labs de Mozilla Hispano podrás conocer más detalles y especificaciones de las nuevas herramientas que puedes utilizar.

Si prefieres ver la lista completa de novedades, puedes llegarte hasta las notas de lanzamiento (en inglés).

En estos momentos ya debes haber recibido esta actualización, pero si todavía no te ha aparecido la advertencia, puedes ir al menú “Acerca de” y hacer clic en el botón “Buscar actualizaciones”. Mientras que Firefox para Android puedes instalarlo desde Google Play.

The following two tabs change content below.

Yunier

Ingeniero at UCI
Representante de Mozilla, Ingeniero en Ciencias Informáticas en Cuba y amante de la Web Abierta. Vengo de la tierra de Agramonte y para mí Camagüey pertenece a la zona Central.