Categorías: Labs Noticias

Firefox 55: el primer navegador con soporte para WebVR

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla Hacks.

Soporte WebVR en el Firefox de escritorio

Firefox para Windows es el primer navegador de escritorio que soporta el nuevo estándar WebVR (¡y el soporte para Mac OS ya está en Nightly!). Como los creadores de WebVR, Mozilla quería que representara los mismos principios de estandarización, apertura e interoperabilidad que son las características de la Web, por lo que WebVR funciona en cualquier dispositivo: Vive, Rift y más.

Para obtener más información, echa un vistazo a vr.mozilla.org, o indaga sobre A-Frame, un framework de código abierto para construir experiencias de realidad virtual en la Web.

Nuevas funcionalidades para desarrolladores

Firefox 55 tiene soporte para nuevas funcionalidades de ES2017/2018, incluyendo los generadores asíncronos y los operadores rest y spread(“...“) para objetos:

let a = { foo: 1, bar: 2 };
let b = { bar: 'two' };
let c = { ...a, ...b }; // { foo: 1, bar: 'two' };

MDN tiene una gran documentación sobre el uso de ... con arrays literales o para la asignación por desestructuración, y la propuesta TC39 también proporciona una descripción concisa de esta funcionalidad.

En las herramientas de desarrollador, el panel de red ahora permite el filtrado de resultados mediante consultas como “status-code:200“.

Panel de red, Firefox 55

También hay nuevas columnas opcionales para cookies, protocolo, esquema y más que se pueden ocultar o mostrar en el Panel de Red, tal y como se ve en la captura de pantalla anterior.

Haciendo Firefox más veloz

Hemos implementado varias nuevas funcionalidades para mantener la ejecución de Firefox rápida:

  • Las nuevas instalaciones de Firefox en Windows ahora tendrán por defecto una versión más estable y segura de 64 bits. Las instalaciones existentes se actualizarán a 64 bits con nuestra próxima versión, Firefox 56.
  • Restaurar una sesión o reiniciar Firefox con muchas pestañas abiertas ahora es un orden de magnitud más rápido. Por razones desconocidas, Dietrich Ayala tiene un perfil de Firefox con 1691 pestañas abiertas. Con Firefox 54, iniciar su instancia de Firefox llevaba 300 segundos y 2 GB de memoria. Hoy en día, con Firefox 55, tarda sólo 15 segundos y 0,5 GB de memoria. Esta mejora se debe principalmente al trabajo incansable de un colaborador externo, Kevin Jones, que prácticamente eliminó los costes fijos asociados a la restauración de pestañas.
  • Ahora los usuarios pueden ajustar el número de procesos de contenido de Firefox desde las Preferencias. Los procesos de contenido múltiples debutaron en Firefox 54, y permiten al navegador aprovechar mejor las CPUs multi-core modernas, sin dejar de respetar el uso de memoria RAM.
  • Firefox ahora utiliza sus listas de protección contra el rastreo integradas para identificar y retrasar los scripts de rastreo que se ejecutan en las páginas en segundo plano. Después de un corto período, Firefox aumentará el setInterval o setTimeout mínimo para las devoluciones de llamada programadas por scripts de rastreo a 10 segundos mientras la pestaña está en segundo plano. Esto se suma a nuestra habitual regulación de 1 segundo para las pestañas en segundo plano, y ayuda a garantizar que las pestañas no utilizadas no pueden estropear el rendimiento o la duración de la batería. Por supuesto, las pestañas que están reproduciendo audio o video no se regulan, por lo que la música de una pestaña de fondo no se entrecorta.
  • Con el anuncio del final de Flash, y en coordinación con Microsoft y Google, Firefox 55 requiere ahora que los usuarios hagan clic explícitamente para activar Flash en páginas web mientras trabajamos juntos para eliminar completamente Flash de la plataforma web en el 2020.

Haciendo más rápida la web

Firefox 55 introduce algunas nuevas características de bajo nivel que ayudan a mejorar el rendimiento de las aplicaciones web más exigentes:

  • La API IntersectionObserver permite al navegador responder a la visibilidad de los elementos de una página de manera mucho más eficiente y confiable que las soluciones existentes con polling o películas Flash invisibles. Puedes leer más en mi artículo sobre IntersectionObserver de la semana pasada.
  • Los objetos SharedArrayBuffer y Atomics son nuevos tipos primitivos de JavaScript que permiten a los workers compartir y acceder simultáneamente a la misma memoria. Esto finalmente hace que el multihilo (multi-threading) eficaz sea una realidad en la Web. ¿Cuál es el único inconveniente? Los desarrolladores tienen que preocuparse por la seguridad del hilo, de los mutex, etc. al compartir la memoria, al igual que en cualquier otro lenguaje multihilo. Puedes obtener más información sobre SharedArrayBuffer en esta introducción ilustrada y este artículo explicativo del año pasado.
  • La API requestIdleCallback () ofrece una nueva forma de programar devoluciones de llamada siempre que el explorador tenga unos milisegundos adicionales, milisegundos no utilizados entre cuadros (frames) o cada vez que haya transcurrido un tiempo máximo de espera. Esto hace posible comprimir el trabajo en los márgenes donde el navegador estaría inactivo y diferir el trabajo de menor prioridad mientras el navegador está ocupado. El uso de esta API requiere un poco de finura, pero MDN tiene una gran documentación sobre cómo usar requestIdleCallback() de manera efectiva.

Haciendo la Web más segura

La geolocalización y el almacenamiento se unen a las filas de las poderosas API que al igual que los Service Workers sólo se permiten en entornos seguros https://. Si tu sitio necesita un certificado TLS, considera Let’s Encrypt: una autoridad de certificado completamente gratuita, automatizada y sin ánimo de lucro.

Además, Firefox 55 no permitirá que los plug-ins se carguen desde o en esquemas que no sean HTTP/S, como file:.

Nuevas APIs WebExtensions

WebExtensions ahora puede:

Y más …

Hay muchos más cambios mientras nos preparamos para la próxima era de Firefox en noviembre. Algunos usuarios de Firefox 55 comenzarán a ver la nueva funcionalidad de capturas de pantalla de Firefox (Firefox Screenshots), la barra lateral de marcadores/historia ahora se puede acoplar a ambos lados del navegador y acabamos de anunciar tres nuevos experimentos en Test Pilot.

Para obtener una visión general y completa de las novedades, consulta las notas de versión oficiales, Firefox 55 para desarrolladores de MDN y el anuncio del blog de Mozilla.

The following two tabs change content below.