Categorías: Anuncios Noticias

El futuro de los plugins NPAPI en Firefox

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog Future Releases. Escrito por Benjamin Smedberg.

Mozilla ha ido mejorando constantemente su plataforma Web para apoyar características que antes sólo estaban disponibles a través de plugins NPAPI. Características como el video en vivo (streaming) y, los gráficos avanzados y de juegos se han convertido en APIs Web nativas en los últimos años. Mozilla sigue dando prioridad a características que harán posible a los sitios poder funcionar sin plugins. Características tales como el acceso al portapapeles que solían requerir plugins, ahora están disponibles a través de las API Web nativas. ¿A qué se debe esto? A que los navegadores y la Web han crecido y NPAPI ha mostrado su edad. Los plugins son una fuente de problemas de rendimiento y de accidentes e incidentes de seguridad para los usuarios de la Web.

Mozilla tiene la intención de eliminar el soporte para la mayoría de los plugins NPAPI en Firefox antes de finales de 2016. Firefox comenzó este proceso hace varios años (EN) con la activación manual de plugins, permitiendo a los usuarios activar los plugins sólo cuando creen que son necesarios. Esta decisión refleja las acciones de los otros navegadores modernos, como Google Chrome y Microsoft Edge, que ya han eliminado el soporte para NPAPI. Además, dado que las nuevas plataformas de Firefox no tienen que soportar un ecosistema existente de usuarios y plugins, las nuevas plataformas de 64 bits de Firefox para Windows funcionarán sin soporte para plugins.

Debido a que Adobe Flash es todavía una parte común de la experiencia en la Web para la mayoría de los usuarios, vamos a seguir siendo compatibles con Flash dentro de Firefox como una excepción a la política de complementos en general. Mozilla y Adobe continuarán colaborando para traer mejoras a la experiencia de Flash en Firefox, incluyendo la estabilidad y el rendimiento, las características y la arquitectura de seguridad.

Como parte de nuestra estrategia de plugin, Mozilla y Unity están orgullosos de anunciar una estrecha colaboración y un plan en conjunto que permitirá contenido basado en Unity para ser reproducido directamente en el navegador sin necesidad de plugins. Como esta tecnología sigue evolucionando, Unity ha anunciado (EN) un plan de trabajo actualizado para su tecnología Web Player.

Los sitios Web y editores que actualmente utilizan plugins como Silverlight o Java deben acelerar su transición a tecnologías web. La plataforma Web es de gran alcance y por lo general se puede hacer todo lo que un plugin puede hacer. En los raros casos en que un sitio tiene que extender las tecnologías Web, la solución recomendada es desarrollar las características adicionales como un complemento de Firefox. Los mantenedores de sitios deben prepararse para que los plugins dejen de funcionar en todas las versiones de Firefox para finales de 2016.

Mozilla continúa trabajando con Oracle Java Platform Group para asegurar una transición sin problemas para los sitios web que utilizan Java. Para más información de Oracle acerca de los planes de transición de Java pueden remitirse a este artículo (EN) de Oracle Team. Oracle recomienda (EN) que los sitios que utilizan actualmente los applets de Java consideren cambiar a plugins libres tales como Java Web Start.

El equipo de Mozilla quiere trabajar en estrecha colaboración con los editores afectados para que su transición sea lo menos problemática posible. La Web proporciona un entorno cada vez más rico que debería eliminar la necesidad de plugins, y estamos ansiosos por seguir mejorando la plataforma Web para cualquier caso donde aún pueden ser necesarios plugins para su uso. Para plantear una discusión o pregunta sobre el futuro de los plugins en Firefox pueden dirigirse a lista de desarrollo de plugins de Mozilla (EN).

¿Y ustedes qué opinan? ¿Les parece bien que Firefox siga trabajando con Flash Player? ¿Qué creen de la activación manual de plugins?

The following two tabs change content below.

Imanol Prieto

En los foros de Mozilla Hispano es conocido como @Anteojudo. Es un voluntario Argentino que se encuentra en la comunidad hispanoamericana con la idea de ayudar a que los contenidos de Mozilla sean difundidos por la web. Actualmente se encuentra estudiando licenciatura en Letras en la U.N.P.S.J.B.