Categorías: Opinión

La importancia de la privacidad en la red

El día de hoy se busca concienciar a los usuarios acerca de la privacidad de sus datos en la red. Gloria Meneses es una integrante de Mozilla Hispano que además participa en su país, Colombia, de una organización que lucha por los derechos digitales. La hemos invitado a que escriba un artículo con su opinión acerca de este tema.

Descargamos frecuentemente aplicaciones “gratuitas” que nos piden nuestros datos personales, la ubicación y el contenido de nuestros mensajes, y lo envían a terceros que no sabemos que hacen con esa información. Tampoco ciframos nuestros mensajes de correo, no borramos el historial ni las cookies del navegador, publicamos nuestros documentos personales en redes sociales y anunciamos que estamos de vacaciones por X tiempo, entre otras cosas. ¿Acaso no es importante nuestra privacidad? En la vida real nos cuidamos frecuentemente entonces ¿Es necesario que algo nos pase en la red para valorar y proteger nuestra privacidad en Internet?

Algunas personas entregan la contraseña de sus correos electrónicos y de redes sociales a sus parejas bajo la premisa de “El que nada debe, nada teme”. Estas personas ¿se han puesto a pensar lo que podría suceder si se termina su relación? ¿qué sucede si su pareja decide cambiar la contraseña y hace publicaciones o envía mensajes inadecuados? ¿y si es una persona de malas intensiones que esta con usted para obtener información de su familia para hacer algún daño (secuestro, robo extorsión)? No es ficción, existen casos de personas que han sido extorsionadas utilizando la información que habían publicado en redes sociales.

Desafortunadamente, los problemas de privacidad pueden ser más graves. En Junio de 2013 Edward Snowden publicó, a través de medios en EEUU, algunos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA (National Security Agency), incluyendo los programas de vigilancia masiva. Para resumir, Snowden denunciaba la forma en que EEUU espiaba otros gobiernos y a algunos de sus ciudadanos. El caso causó revuelo en el mundo diplomático, siendo Brasil y Alemania los más indignados. Este último país poco pudo hacer al respecto, ya que hacía lo mismo con otros países europeos, por lo que fué Brasil quien lideró un gran movimiento contra el espionaje masivo y organizó NetMundial, un evento donde se definirían las reglas de juego sobre las que se regirá Internet.

En NetMundial gobiernos de muchas naciones argumentaron que la vigilancia masiva de sus ciudadanos y de otros gobiernos era necesaria por cuestiones de seguridad nacional; pero la vigilancia masiva es poco eficiente, se requiere de muchos recursos y tecnología para vigilar a todos los habitantes de un país, y en caso de contar con los recursos, se estaría violando el principio de presunción de inocencia que afirma que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, todos serían víctimas de violación de privacidad y sospechosos de crímenes y acciones terroristas que muy posiblemente no sucedan. En la vida real cuando se acusa a alguien de un crimen grave se le pone bajo vigilancia mientras se aclaran los hechos, se le pide no salir de la ciudad, presentarse periódicamente a la policía, informar de sus actividades etc, pero no se han visto casos de que cada ciudadano tenga un policía vigilándolo por si algún día comete un crimen grave. ¿Por qué en la red si?

El problema de la violación de la privacidad y la vigilancia masiva es que se están creando leyes en todos los países para legalizarlo, pero no para regularlo. No es que la vigilancia sea mala, el problema es cuando se realiza masivamente, sin regulación, sin proceso claro. Hoy podemos tener los mejores gobernantes en nuestros países, pero es probable que mañana tengamos un gobierno terrible y estando bajo vigilancia masiva y además legal, nos será muy difícil el ejercicio de la democracia, ya que hacer oposición e incluso hacer una crítica podría tener consecuencias graves para nuestra seguridad personal, pues este terrible gobierno sabe quienes somos, dónde vivimos y con el gobierno con nuestros datos a la mano, será fácil involucrarnos en acciones y crímenes que no hemos cometido para silenciarnos, manipularnos o algo peor.

La vigilancia masiva no es ficción, sucede actualmente en casi todos los países del mundo, por dar algunos ejemplos tenemos a Argentina que recentemente adquirió equipos para vigilancia masiva, Alemania que espía desde hace 40 años a Turquía y Venezuela que Hackea cuentas de twitter de los opositores y espía correos electrónicos y llamadas telefónicas de sus ciudadanos. Colombia tiene en marcha un proceso para prohibir el cifrado de información y también un caso abierto de espionaje y sabotaje al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla por parte de miembros de un partido político opositor conocido como caso Andrómeda.

¿Cómo obtienen nuestros datos para vigilarnos? Realmente es muy fácil, más fácil de lo que pensamos y lo peor es que no nos damos cuenta en qué momento lo hacen. Este video explica de forma gráfica la forma en que somos vigilados en Internet y como nuestros datos pasan de un lado a otro.

Sin embargo, podemos protegernos. Afortunadamente existen alternativas que nos permiten tener un poco más de privacidad en la red. No podría afirmar que son 100% efectivas, pero no estaremos totalmente desnudos en la red.

También existe un conjunto de recomendaciones simples de organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de los usuarios en Internet como las de la EFF y por supuesto, las de Mozilla.

Después de tomarte el tiempo para leer esta nota ¿Qué importancia le concedes a la privacidad? No esperes a que algo desafortunado te ocurra. Tienes a la mano herramientas y recomendaciones para protegerte y proteger a los tuyos, ¡Usalas! y ayuda a otros a que las usen.


Para finalizar, este miércoles 28 de enero, desde las 19 horas GMT, Mozilla y otras organizaciones estarán brindando un TwitterChat donde se responderán preguntas sobre la privacidad en la red. Será en inglés, pero desde Mozilla Hispano publicaremos una resumen del diálogo una vez terminado el mismo.

The following two tabs change content below.