Categorías: Sin categoría

Crónica del FOSDEM 2009

Fosdem Varios de los integrantes de Mozilla Hispano asistieron el primer fin de semana de febrero en la reunión anual FOSDEM de desarrolladores europeos de software libre y de código abierto. Allí­ pudimos asistir a numerosas charlas, y compartir tiempo con numerosos miembros de la comunidad Mozilla. Ésta es la crónica de los dos dí­as de presentaciones, charlas y actividades que tuvieron lugar allí­. A pesar del retraso con el que la publicamos (que esperamos que sea el último en nuestras crónicas), estamos seguros de que vais a encontrar novedades e información interesante en ella.

Fosdem Varios de los integrantes de Mozilla Hispano asistieron el primer fin de semana de febrero en la reunión anual FOSDEM de desarrolladores europeos de software libre y de código abierto.

La sala estaba llenaLo primero a destacar es la gran asistencia que ha registrado el evento este año. Muy pocas charlas en la sala de Mozilla, con capacidad para 140 personas, han tenido sitios libres, y ha habido gente que no ha podido asistir a algunas de las charlas (incluyéndonos a nosotros mismos). Y no ha sido muy diferente en las salas de otros proyectos (por ejemplo, Drupal o FreeJava).

En cuanto a las presentaciones, la primera tuvo lugar en el auditorio principal de FOSDEM, ya que Mark Surman ofreció la ponencia de apertura de FOSDEM. Surman, CEO de Mozilla Foundation, expuso su visión sobre cómo Mozilla, a través de Firefox, ha conseguido revertir la terrible situación de monopolio que MS Internet Explorer ostentaba hace tan sólo seis años, cómo a su vez ello ha permitido la entrada de otros jugadores en el mercado de navegadores, y qué se puede esperar de los próximos años (HTML5, ví­deo abierto en la web, la web móvil…).

Logo de FirefoxUna vez abiertas las sesiones en la sala Mozilla, Tristan Nitot comenzó haciendo un repaso a las cifras de Firefox en el mercado (Europa es el continente con mayor número de usuarios de Firefox), y nos prometió que no habí­a un error tipográfico en su presentación; sí­, hay 1.200.000 descargas de Firefox diarias. Tristan hizo un resumen de los cometidos de Mozilla Europe y destacó la disposición de la filial de Mozilla Foundation para colaborar con las comunidades locales que deseen organizar eventos para promocionar las tecnologí­as de Mozilla, tales como talleres, charlas, reuniones de usuarios, etc.

Gervase MarkhamGervase Markham, de Mozilla Foundation, tomó el relevo para contar las actividades en las que está involucrada la Fundación. Comenzó contando los hechos importantes para Mozilla Foundation:

  • la apertura, la participación y la toma compartida de decisiones, que poco a poco se vuelven más comunes.
  • los datos y su tratamiento (que ha de ser más seguro, más útil y más manejable).
  • la integración del entorno móvil en una web unificada (no se debe asumir como irremediable que existan versiones diferenciadas de los sitios web para navegadores de escritorio y para móviles).
  • reforzar el papel de Firefox para progresar en los objetivos de Mozilla Foundation.

A continuación expuso las áreas del programa de la fundación, algunas de ellas en progreso:

  • Investigación: resolver problemas ya antiguos en la red (como el rendimiento de JavaScript).
  • Salud de la comunidad: no sólo de las comunidades Mozilla, si no de las comunidades software libre. Por ejemplo, se ayuda financieramente a otros proyectos como OpenSSH/SSL.
  • Educación: reforzar el cí­rculo retro-alimentado “aprender -> colaborar -> aprender”.
  • Accesibilidad: asegurar que la tecnologí­a puede ser usada por personas con discapacidades.
  • Movimiento Mozilla: conseguir que millones de personas se preocupen por la web abierta y conseguir que se involucren, escriban sobre ello en sus blogs, etc.

Pascal iniciando su charlaSiguió una presentación conjunta de Pascal Chevrel y Gregorio Robles sobre Mozilla Sprint y los planes de la Universidad Rey Juan Carlos de impartir un master sobre tecnologí­as Mozilla con 15 créditos ECTS (3 teóricos on-line, 3 presenciales y 9 para un proyecto de software libre). Aunque aún es un proyecto, os informaremos puntualmente de los avances en este hito en España.

Mike Connor hizo la presentación de Firefox.next y Mozilla Labs. En esta presentación se habló sobre el futuro de Firefox y los proyectos innovadores que se están gestando en Mozilla Labs:

  • Personas: se busca que el usuario pueda lograr una personalización visual, que sea fácil de crear y mantener sin necesidad de tener que reiniciar para que tenga efecto.
  • Prism: es el proyecto que llevará aplicaciones web al escritorio.
  • Ubiquity: es el lenguaje natural en la web, en el punto en el que está necesitarí­a feedbak por parte de los equipos localización.
  • Nuevos complementos claves: deberán utilizar tecnologí­as web que sean fáciles de desarrollar y mantener y sobre todo sencillos de usar e instalar.

Y para finalizar dejó el wiki donde se presentan estos temas.

Logo de Mozilla Communities SiteGandalf nos presentó Mozilla Community Sites; se trata de una herramienta que de una forma sencilla y guiada permite a una pequeña comunidad de usuarios o equipos de traducción disponer de su sitio web.

Esta herramienta está pensada para comunidades que su actividad está centrada en torno a productos Mozilla e intenta cubrir todas las áreas (traducción, marketing, calidad…).

Punto clave de este productos es el Mozilla Communities Logo que unificará a todas las comunidades, la web dispondrá de un tema sencillo y limpio preparado para html5, incluirá autentificación con OpenID y está basado en WordPress, phpBB3 o punBB. Más información en el wiki del proyecto.

Paul Rouget guió Building XUL Communities. Más que una conferencia se trató de una mesa redonda donde comenzó comentando cómo se habí­a creado la comunidad XUL en Francia y cómo podrí­amos organizarnos para tener una gran comunidad internacional.

También se habló sobre la buena acogida de los talleres como el que se celebró en Madrid en diciembre de 2008 y que se repetirá en otras ciudades europeas.

Los que fuimos capaces de madrugar el domingo 🙂 vimos la presentación de Robert Kaiser sobre SeaMonkey 2, y los planes que SeaMonkey Council tiene sobre la suite integrada una vez se publique la versión 2 final.

Personalizando la barra de herramientas de SeaMonkeyPrimero observamos una demostración del estado actual de SeaMonkey 2, bastante cercana ya a su estado final una vez se publique. Pestañas en el correo, Lightning funcionando perfectamente, ví­deo nativo, el ya conocido administrador de complementos, la nueva gestión de contraseñas y formularios, la personalización de las barras de herramientas (en SeaMonkey 2, las barras de herramientas tendrán más posibilidades de personalización incluso que en Firefox), y un avance (irónicamente, en forma de extensión instalada en Firefox) de cómo se verá el administrador de descargas una vez se complete su migración de XPFE a XUL/Toolkit.

SeaMonkey 2, ahora que ya se ha publicado su tercera alfa, tiene prevista una única beta, y una versión final que aparecerá, previsiblemente, antes de que termine el segundo trimestre de 2009. Eso significa que SeaMonkey Council ya está evaluando cuáles serán los próximos pasos, una vez cumplidas las dos primeras e importantes metas que se fijaron al hacerse cargo de la antigua Mozilla Suite:

  • mantener la suite viva
  • migrar el código de la suite para usar XUL/Toolkit (la infraestructura de Firefox y Thunderbird) en lugar de XPFE.

Logo de SeaMonkeyLa estrategia de SeaMonkey se apoya en cinco pilares:

  • Su integración fuerte pero innovadora
    • Debe percibirse como una sola aplicación durante el uso de sus diferentes componentes.
    • El calendario y otros complementos deben integrarse también de la manera más natural posible.
    • La máxima “todo puede ser una pestaña” debe ser una idea a explorar. Desde poder mostrar el componente de correo como una pestaña dentro del navegador hasta hacer lo mismo con el panel de preferencias o algunas extensiones, la idea debe examinarse y probarse para evaluar sus ventajas.
  • Configurabilidad
    • SeaMonkey debe ser configurable y personalizable para los usuarios más avanzados, y al mismo tiempo su experiencia de uso debe resultar razonable para los nuevos usuarios.
    • La mayorí­a de los usuarios deben poder encontrar las preferencias que necesitan ajustar en la interfaz de usuario. Sólo los usuarios que deseen hacer cambios más inusuales deberán acudir a la interfaz genérica de about:config.
  • Innovación
    • SeaMonkey debe tener más visibilidad y conseguir que se perciba su presencia y sus ventajas por el público.
    • Debe sacarse partido a la integración para ofrecer funcionalidades que difí­cilmente puedan ser suministradas por una combinación de aplicaciones independientes como Firefox + Thunderbird.
  • Seguridad
    • La seguridad en SM no se tratará como algo opcional, adhiriéndose plenamente al punto correspondiente del Manifiesto Mozilla.
    • Cuando una funcionalidad que pueda aumentar la seguridad implique pérdida potencial de privacidad, como el sistema anti-phishing, debe sopesarse su inclusión con una discusión previa, y será obligatorio proporcionar una preferencia en la interfaz de usuario para desactivar la funcionalidad.
  • Estabilidad
    • Por un lado, se define la estabilidad como seña de identidad de la suite, introduciendo cambios evolucionarios pero no revolucionarios.
    • Por otro lado, se acortará el ciclo de desarrollo para favorecer la aparición de versiones más frecuentemente. También se incide en la necesidad de que las versiones de desarrollo se prueben más frecuentemente por la comunidad, dado que los recursos internos para pruebas están mucho más limitados que en otras aplicaciones Mozilla.

Como primicia este año, Robert Kaiser repartió algún material promocional de SeaMonkey, que puede considerarse “de coleccionista” y del que algunos nos hemos convertido en felices poseedores. 🙂

La charla sobre control de calidad (QA), impartida por Carnsten Boook (Tomcat), se centró en recordar los recursos que hay (Litmus, sitio web de QA) y anunciar algunas mejoras y cambios. Por ejemplo, se sigue trabajando en mejorar Litmus y proporcionar nuevos casos de prueba, y se va a cambiar el concepto de testdays por el de testweeks. Actualmente, las convocatorias públicas para pruebas se centran en un dí­a únicamente, con horarios limitados, lo que reduce el número de voluntarios por razones de disponibilidad. En su lugar, se va a pasar a convocar semanas de prueba, lo que proporcionará una ventana de tiempo mucho mayor y más relajada para colaborar probando la última versión de prueba de nuestro producto preferido.

Tras Tomcat, se presentó Oni, una biblioteca JavaScript (que se piensa portar a Python, ActionScript y Java) para implementar concurrencia de una manera sencilla. Si quieres más información, puedes visitar su sitio web en Croczilla.

Logo de SunbirdLa charla de Sunbird, por Philipp Kewisch, tení­a como fin motivar a los espectadores a colaborar con el proyecto Calendar, ahora que, por motivos económicos, Sun Microsystems ha desasignado al equipo que tení­a a tiempo completo colaborando en el proyecto de Mozilla. Con el fin de facilitar la colaboración en el área de pruebas, se presentó la extensión MozMill, que hace posible la automatización de casos de prueba; algo parecido a un grabador de macros.

Además de eso, presentó dos novedades en progreso. Una es un nuevo selector horario en forma de roseta, más aparente e intuitivo que el actual. La otra es una “gestión de distancias” que permitirá considerar, para un evento que sucede en un lugar X y al que prevemos llegar en un medio de transporte Y, el tiempo estimado en el desplazamiento, para avisarnos con la antelación correcta. Supuestamente, el programa obtendrá, por ejemplo, información del tráfico y lo tendrá en cuenta al calcular dicha antelación.

Logo de ThunderbirdLlegó la hora de la charla de Thunderbird 3, comenzó con un breve repaso de 60 segundos de su historia, para pasar a comentar que aunque sea complicado añadir y cambiar funcionalidades también resulta complejo el eliminar ciertas caracterí­sticas ya que muchas veces se utilizan en diferentes partes del programa con lo que se necesita ir con un exquisito cuidado, en esta nueva versión lo que se busca es centralizar la configuración y corregir bugs que llevan a regresiones.

También se comentó que Thunderbird tiene una buena base de usuarios, tiene pocos desarrolladores y muy poca gente de calidad que realice pruebas.

Thunderbird 3 estará basado en Gecko 1.9.1 (el mismo que llevará Firefox 3.5) y se mejora y simplifica la experiencia de usuario, por ejemplo añadir un contacto será simplemente hacer clic a la estrella que aparece junto a su nombre. Se intenta que siempre que sea posible exista una autoconfiguración que mejore la experiencia de usuario ya que mucha gente conoce su usuario y contraseña de Gmail, Facebook, messenger, pero no sabe lo que es un servidor POP, IMAP, SMTP…

Entre las tareas que se están llevando a cabo es migrar código C++ a JavaScript ya que es mucho más sencillo de mantener. También se seguirá el camino de migrar funcionalidades especí­ficas a extensiones.

Thunderbird 3 incorporará una base de datos de mensajes, conversaciones, identidades, lí­neas de tiempo y se está experimentando con modelos que requieran menos interacción con el usuario.

Se habló de la problemática que hay con los bugs, llegan unos 30 al dí­a que hay que clasificar y verificar, lo que ha llevado a la situación que existan algunos con más de 10 años de antigí¼edad con lo que se quieren reforzar los dí­as de prueba, se buscan que existan más tests automáticos, gente que mande parches, nuevas extensiones y colaboradores para traducir la nueva web.

Para el futuro se buscará el apoyo de distribuciones de Linux para que venga integrado en netbooks y dispositivos móviles. También se trabaja en mejoras en el calendario y en la libreta de direcciones.

Logotipo de FennecHubo también una charla sobre Firefox Mobile, en la que se explicó que ya está disponible para Maemo, Symbian y, como novedad, Windows Mobile. Se indicó también que no es probable a medio plazo que esté disponible para el dispositivo iPhone de Apple, por problemas legales más que técnicos, ni para Android, el sistema operativo para móviles de Google, ya que éste limita las aplicaciones instalables a aquellas programadas en Java, lo cual no es viable en este momento con la base de código compartido de Mozilla, que está escrito en C++.

La charla sobre empotrado de Mozilla (Embedding Mozilla) fue de tipo técnico. Se refiere a los esfuerzos que se están haciendo para proporcionar un mecanismo que permita incrustar el motor de representación de Mozilla, Gecko, en otras aplicaciones, y proporcionarle así­ servicios de navegación web y representación de páginas HTML, XML, etc. Aunque pueda parecer algo trivial o insignificante, resulta importante si lo comparamos con otros motores existentes, como WebKit, que debido a su diseño pensado desde el principio para ser incrustado en otras aplicaciones, facilitó su elección como motor para navegadores tan populares como Safari o Google Chrome.

Los problemas de la situación actual son que el mecanismo de empotrado actual es complicado, frágil, no está mantenido, apenas tiene documentación, faltan funcionalidades y es de muy bajo nivel. Se está intentando limitar el lenguaje a C++ siempre que sea posible, minimizar las interfaces y crear wrappers para frameworks especí­ficos. Está trabajándose, o están listos ya, bindings para Win32, Win32/QT, Win32/GTK, Linux, Linux/GTK y Linux/QT. Se buscan colaboradores para Mac OS X, y está en los planes proporcionar un binding para .NET.

Mozilla Headless BackendPor último, la sesión “Mozilla Headless Backend”, de la que no podemos resistirnos a mostrar su diapositiva inicial, 🙂 explicó un concepto también muy técnico pero muy interesante. Consiste en hacer funcionar Mozilla sin que necesite la existencia de una ventana con la que presentar y recibir información. No es exactamente empotrar Mozilla, sino abstraer la interfaz de usuario para que, en lugar de utilizar un sistema gráfico real, “pinte” en un lienzo virtual. Esto permite operar sobre ese lienzo, guardar su estado, etc. A través de diversas demostraciones, pudimos ver cómo una página web se cargaba en un plano que se mostraba en perspectiva variando su grado de inclinación, cómo se guardaba una página completa (que en pantalla no habrí­a cabido verticalmente) en un PNG, o cómo otra aplicación mostraba tres miniaturas a las que se le podí­a solicitar la carga de páginas, desplazándose por ellas gráficamente a modo de carrusel de diapositivas. Lamentablemente, nos falta nivel técnico o imaginación suficiente para encontrar usos prácticos de este desarrollo.

Durante la cena de MozillaAdemás de las charlas, tuvimos ocasión de estrechar, aún más si cabe, los lazos de amistad con otros miembros de la comunidad Mozilla. Saludamos y charlamos a miembros de los equipos de traducción al galego, euskera y catalí , hablamos con el equipo italiano, y somos ya prácticamente hermanos de la comunidad francófona. Pascal Chevrel, Paul Rouget, Fabien Kazé (autor de KompoZer), Benoit Renard, Cédric Corraza… comimos, hablamos y reí­mos juntos. Un fuerte abrazo para todos vosotros, sois geniales.

No queremos terminar esta crónica sin agradecer la labor de William Quiguiver, Brian King y Axel Hecht, que han coordinado las sesiones y la logí­stica durante el fin de semana, y agradecer a Mozilla Europe, personalizándolo especialmente en Tristan Nitot y Pascal Chevrel, el esfuerzo organizativo para acogernos como si estuviéramos en casa.

The following two tabs change content below.

willyaranda

Miembro pasivo at Mozilla Hispano
Empecé con Mozilla cuando tenía 17 años, traduciendo NVu, ahora, con unos cuantos más, y tras haber pasado por asistencia, administración técnica, más traducción, dar charlas de Mozilla, haber aprendido mucho par ala web, estoy involucrado en FirefoxOS, tanto con mi gorra Mozillera de siempre como una nueva como empleado de Telefónica I+D. La web es la plataforma.