Categorías: Labs

Actualizar y personalizar tu teléfono Firefox OS Developer Preview / Geeksphone

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Mozilla Hacks. Traducción por Angel Fernando Quiroz.

Las ediciones Developer Preview de los teléfonos Firefox OS están disponibles para toda la comunidad, principalmente a través de Geeksphone. Dado que son para desarrolladores, naturalmente queremos animarte, ¡a jugar con ellos tanto como te sea posible!

Aquí cubriremos algunos consejos básicos sobre cómo mantener tu teléfono actualizado y cómo personalizar las aplicaciones del sistema Gaia.

Actualizando tu Geeksphone a las últimas imágenes

Las actualizaciones de Firefox OS pueden ser descargadas desde la aplicación de Ajustes, en la sección de Información del Dispositivo. El teléfono puede ser configurado para verificar actualizaciones diarias, semanales o mensuales. Además se proporciona un botón “Comprobar ahora”. Cuando esté disponible una actualización, se te solicitará que descargues la versión actual.

Firefox OS - Información de dispositivo

El equipo de Geeksphone también está proporcionando las últimas versiones estables y nightly como descargas comprimidas, para flashear tu teléfono. Antes de proceder a hacerlo, debes configurar tu teléfono como se describe en la sección “Configuración del dispositivo Geeksphone” del post Enviar aplicaciones Firefox OS al Geeksphone. Esto te asegura que puedas enviar datos al teléfono.

Puedes encontrar las versiones en el sitio de descargas de Geeksphone. En este sitio se muestran opciones para elegir tu dispositivo y qué tipo de versión quieres usar.Descarga Firefox OS

Descarga tu versión particular y extrae los archivos en tu sistema de archivos. El archivo contiene las imágenes y comandos requeridos para flashear tu teléfono usando Windows, Mac OS X o Linux. Antes de intentar flashear el teléfono asegúrate que tengas habilitada la depuración remota en el teléfono. Esta opción puede ser establecida utilizando la aplicación de Ajustes y navegando a la Información del Dispositivo -> Más información -> Ajustes para desarrolladores. Además no intentes flashear el teléfono si el nivel de batería está por debajo del 50%.

Depuración remota

Windows

Abre el símbolo del sistema (Inicio -> escribe cmd en el campo de búsqueda -> presiona Enter en Windows 7, tecla Windows + X -> selecciona Símbolo de Sistema en Windows 8) y con cd dirígete al directorio que contiene los archivos extraídos. Y ejecuta:

flash.bat

Mac OS X

Abre una ventana de la Terminal (Cmd + espacio – > escribe terminal -> presiona Enter) y con cd dirígete al directorio que contiene los archivos extraídos. Y ejecuta:

./flash_mac.sh

Linux

Abre una ventana de la Terminal (Ctrl-Alt-T en Ubuntu) y con cd dirígete al directorio que contiene los archivos extraídos. Y ejecuta:

./flash.sh

Esto debería copiar la imagen nueva al teléfono. El teléfono deberá ser configurado nuevamente, porque todos los datos se habrán borrado.

Si tienes un Unagi o un teléfono para desarrolladores que no es un Geeksphone

Si tienes un teléfono para desarrolladores que no es un Geeksphone, como un “unagi” o un dispositivo previo basado en Android, puedes necesitar realizar los siguientes pasos. Si este no es tu caso,  pasa a la siguiente sección.

Necesitarás instalar adb y fastboot. Estas utilidades las puedes encontrar en el Android Developer Toolkit.

No es necesario instalar el toolkit por completo. Descarga un toolkit, y extrae el contenido. adb y fastboot se encuentran en el directorio /platform-tools/. Estos deben ser copiados al directorio /usr/bin de tu Linux o máquina Mac OS X, o copiados a cualquier otro directorio siempre y cuando añadas la ruta a tu $PATH.

Si estás intentando flashear tu dispositivo y tienes otro dispositivo conectado vía USB,  es posible que tu teléfono no sea detectado por estas utilidades correctamente. Solamente debes tener tu teléfono conectado mientras intentas flashearlo.

Personalizando Gaia

Si eres alguien más trabajador, es posible que quieras retocar la aplicaciones por defecto de Gaia – la interfaz de usuario en Firefox OS. En esta sección trataremos algunas de las bases para clonar Gaia y hacer cambios a las aplicaciones por defecto del sistema. Ten en cuenta que estos consejos son “bajo tu propio riesgo” y puede que tengas que leer la sección posterior “De acuerdo, eché a perder mi teléfono”. Antes de proceder, asegúrate que tienes adb y fastboot instalados en tu sistema. Para verificar si éstos están instalados, abre una terminal y escribe adb devices con tu teléfono conectado. Debes ver tu teléfono listado entre los dispositivo conectados.

<p”>También debes ser capaz de ejecutar fastboot desde la terminal. Si ejecutas fastboot, se debe mostrar un conjunto de parámetros de opciones. Si no tienes instalados adb o fastboot, una búsqueda rápida en Google con tu sistema operativo te devolverá varias formas rápidas para empezar a instalarlos. Además de adb y fastboot, necesitarás Git. Si actualmente no tienes instalado Git, tienes que revisar esta guía de instalación. Finalmente asegúrate que tu teléfono está configurado para Depuración remota, tal como se describe en la sección anterior.

Una vez que tengas los prerrequisitos, puedes abrir una terminal y dirigirte con cd al directorio en el que deseas clonar el código fuente de Gaia y escribe los siguientes comandos.

git clone git://github.com/mozilla-b2g/gaia.git gaia
cd gaia

Esto clonará el código actual de Gaia en tu sistema. Si piensas enviar cambios al código de Gaia, asegúrate de tener un fork del código antes de clonarlo, como se describe en Hackeando Gaia. Actualmente el Geeksphone Keon utiliza la rama versión 1.1.0 del código de Gaia, así que debes ubicarte en la rama adecuada usando el siguiente comando.

git checkout -b v1.1.0hd origin/v1.1.0hd

La mayoría de las aplicaciones del sistema se encuentran en el subdirectorio de aplicaciones de Gaia. Ahora puedes hacer cualquier cambio a las aplicaciones de Firefox OS que desees. Una vez que tengas hechos los cambios ejecuta el siguiente comando para enviar las aplicaciones modificadas a tu teléfono. Esto por defecto enviará todas las aplicaciones del sistema al teléfono:

B2G_SYSTEM_APPS=1 make install-gaia

Si solamente cambiaste una de las aplicaciones, puedes especificar la aplicación en particular usando una sintaxis similar. En el siguiente ejemplo solamente será enviada al teléfono la aplicación del calendario:

APP=calendar B2G_SYSTEM_APPS=1 make install-gaia

Si tienes problemas mientras realizas los cambios, puedes reiniciar el teléfono a los valores predeterminados usando cualquiera de los siguientes comandos.

make production
make reset-gaia

Nota: Ten en cuenta que cualquiera de los comandos de arriba borrarán todos los datos o aplicaciones que hayas enviado al teléfono.

“De acuerdo, eché a perder mi teléfono”

Si estás en el proceso de modificación de tu teléfono y éste deja de responder, debes ser capaz de recuperarlo usando fastboot con un procedimiento simple. Lo siguiente te ilustra cómo reiniciar el Keon, pero otros teléfonos deben tener un proceso similar. También necesitarás verificar que has instalado fastboot.

Primero, desconecta el cable USB y quita la batería del teléfono por 3 segundos. Luego, reinserta la batería y presiona el botón para bajar el volumen mientras mantienes presionado el botón de encendido por unos segundos. Luego reconecta el cable USB y ejecuta los siguientes comandos desde una ventana de la terminal en el directorio que contiene los últimos archivos img descritos en la primera sección de este post.

fastboot flash recovery recovery.img
fastboot flash boot boot.img
fastboot flash userdata userdata.img
fastboot flash system system.img
fastboot reboot

Este proceso podrá recuperar tu teléfono.

¡A jugar!

¡Esperamos que estas instrucciones te sirvan de ayuda y, naturalmente, queremos que te sientas feliz con Firefox OS y sus posibilidades igual que nosotros! Siéntete libre de jugar con las actualizaciones de tus dispositivos, hacer cambios/actualizaciones a las aplicación de Gaia, y que también te inspires para tomar estas enseñanzas en la construcción de tu propias Open Web Apps.

The following two tabs change content below.

jorgev

Add-ons Developer Relations Lead at Mozilla
Jorge trabaja para el equipo de complementos de Mozilla, y se dedica a Mozilla Hispano y Mozilla Costa Rica en su tiempo libre. Actualmente está encargado del blog de Mozilla Hispano Labs.